Personalidades del cine y la música se unieron en un video para hacer una propuesta, un poco descabellada para algunos, pero justa para otros: promueven la candidatura del Premio Nobel de la Paz para el soldado estadounidense Bradley Manning.
La campaña se titula “Todos somos Bradley Manning”, y en las imágenes aparecen algunas de las celebridades que apoyan esta causa: Oliver Stone, Russell Brand o Maggie Gyllenhaal, asì como músicos y periodistas.
El soldado Manning, actualmente preso, y acusado de filtrar cables y comunicaciones secretas del Gobierno de Estados Unidos, 700,000 documentos de los cuales fueron hechos públicos por Wikileaks aparece en los carteles de esta cruzada activista como un héroe.
El video estratégico de esta campaña ya acumula miles de visitas, y el eco de esta propuesta que se expone en la página web creada ex profeso para lograr seguidores globales, se ha trasladado incluso a las calles de varias entidades de Estados Unidos y del mundo, y ha recopilado miles de firmas de ciudadanos que apoyan esta candidatura al Nobel de la Paz 2013
El soldado Manning, de apenas 24 años, fue detenido en mayo de 2010 y enfrenta un juicio marcial que podría condenarlo a permanecer encarcelado el resto de su vida, o incluso podría enfrentar la pena de muerte si se le encuentra culpable del cargo de ‘terrorismo’
Gracias a las filtraciones de documentos clasificados como ‘secretos’, la mayoría de ellas hechas públicas por el portal Wikileaks, crímenes de guerra y muertes contra civiles, así como la connivencia y corrupción de altos diplomáticos y políticos quedaron expuestos a la opinión pública.
“Todos los diarios de este país (Estados Unidos) deberían estar gritando por su defensa, este es un ataque directo a la libertad de expresión”, dice uno de los activistas de la campaña.
En su primera comparecencia, Bradley Manning respondió al juez que lo interrogaba: “Sí señoría. Yo quería que la gente supiera la verdad”