
José Adolfo Paredes, acusado de ser autor del homicidio calificado, permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras otro ex militar detenido, Francisco Quiroz, ha sido puesto en libertad por el tribunal.
Paredes y Quiroz, a cargo de custodiar a los presos políticos del centro de detención del Estadio Chile, último lugar donde se vio con vida al director de teatro y autor de temas como 'Te recuerdo Amanda', durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), fueron detenidos el pasado 22 de mayo por su implicación en el crimen de Jara.
En mayo del año pasado, el juez Fuentes Belmar cerró el sumario del caso con un único inculpado, el jubilado coronel del Ejército Mario Manríquez Bravo, director del campo de prisioneros en el que fue transformado el Estadio Chile.
La investigación se reabrió a principios de junio, cuando el magistrado acogió gran parte de las 40 diligencias solicitadas días antes por el abogado querellante y representante de la familia, Nelson Caucoto.
Sin embargo, Caucoto ha manifestado su disconformidad con el dictamen del juez, ya que señaló que el interés de la familia del cantautor es dar con el paradero de los autores intelectuales del crimen.