
El jurado explicó que galardonó al mandatario brasileño por su labor en pro de la paz, el diálogo, la democracia, la justicia social y la igualdad de derechos.
Además, destacó su “inestimable contribución a la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos de las minorías”.
Creado en 1989 y otorgado cada año por la UNESCO, este premio rinde homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz, teniendo presentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Entre los galardonados de las anteriores ediciones del Premio, figuran: Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk; Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey de España, Juan Carlos I, y el ex Presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter; el Presidente de Senegal, Abdulaye Wade; y el ex Presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari. Algunas de estas personalidades fueron recompensadas después con el Premio Nobel de la Paz.