
La Conferencia de Examen pretende servir como catalizador para cumplir con las promesas de la Declaración y el Programa de Acción de Durban aprobadas en la Conferencia Mundial de 2001 mediante acciones, iniciativas y soluciones prácticas renovadas encaminadas a lograr la igualdad para todos los individuos y grupos de todas las regiones y países del mundo.
Según ha afirmado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, esta Conferencia Mundial sobre el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia, ayudará a proteger a millones de personas de la intolerancia.
Navi Pillay expresó el pasado viernes su satisfacción tras la conclusión del proyecto de documento base que se someterá a la aprobación de los participantes. “No ha sido un proceso fácil, pero es excelente que los delegados se hayan puesto de acuerdo en los temas principales. Los ideas más importantes han sido cubiertas y eso es un gran logro”, dijo Pillay.
La Alta Comisionada reconoció el espíritu de consenso que allanó el camino para la aprobación del texto y reconoció el compromiso expresado por los Estados miembros de avanzar en la lucha contra el racismo.
Pillay expresó sus esperanzas de que el encuentro envíe un claro mensaje de que la comunidad internacional está unida en la lucha contra la discriminación y la intolerancia.