El Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, firmó la primera Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021, que establece cuatro niveles de acción pa

Esta iniciativa servirá como marco político de largo plazo para establecer la dirección estratégica del Estado en la promoción efectiva, el respeto y la garantía de los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes costarricenses.
Los distintos niveles están enfocados al bienestar social de los grupos excluidos, la protección especial para restituir los derechos de la infancia en situaciones de extrema vulnerabilidad, y las garantías para exigir esos derechos.
La Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, establece seis ejes estratégicos con aspiraciones específicas que se concretan entre el 2009 y el 2021.
El Presidente hizo hincapié en el deseo de que el bicentenario de la democracia de Costa Rica, previsto para 2021, esté marcado por el logro de todos los derechos de la niñez.
La iniciativa se inscribe en el marco de la alianza entre Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la UNICEF, quien financió un gran parte de investigación y redacción del documento.