
La Alianza Global por una Banca con Valores, que cuenta con once bancos que suman activos por encima de los 10.000 millones de dólares y dan servicio a más de siete millones de clientes en 20 países de todo el mundo, ha sido creada por el banco bengalí BRAC Bank (que forma parte del Grupo BRAC, la mayor institución de microcréditos del mundo), el banco cooperativo estadounidense ShoreBank y Triodos Bank.
El resto de miembros son entidades de microcréditos y bancos y cooperativas de crédito dedicadas a la financiación responsable. Concretamente, hasta el momento se han sumado a la alianza Alternative Bank ABS, Banca Popolare Etica, Banex, GLS Bank, Merkur Bank, Banco de la Microempresa, New Resource Bank y XacBank. A ellos tiene previsto sumarse en breve el banco de microcréditos keniata K-Rep Bank.
El objetivo es desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y crear nuevas formas de propiedad y cooperación económica.
"Creemos que estos once bancos tienen el potencial necesario para introducir mejoras innovadoras en el mundo financiero y empezar a dar soluciones a largo plazo para comunidades y sectores desantendidos por la banca tradicional”, afirmó Fazle Hasan Abed, presidente de BRAC.